jueves, 28 de marzo de 2013

EL PORTEO A LO LARGO DE LA HISTORIA

El siguiente artículo esta extraído de la página www.porteame.com. Nos ha parecido muy interesante y lo compartimos en nuestro blog!


Sobre el porteo

Es especialmente necesario para las generaciones de padres de la especie humana que entiendan claramente lo que la inmadurez de sus hijos realmente significa: que el bebé está todavia continuando su periodo de gestación, pasado de la uterogestación a la exterogestación. Entre las necesidades más importantes de los niños recién nacidos están las señales que reciben a través de la piel, el primer medio de comunicación con el mundo exterior - Ashley Montagu

Un potro recién nacido puede ponerse de pie, andar y comunicarse al momento de nacer. Se puede mover, es capaz de mamar de su madre independientemente de su ayuda. Por otra parte, los humanos nacemos completamente dependientes de nuestra madre que nos ayuda a alimentarnos, movernos de un sitio a otro, y mantenernos limpios y cuidados.

Esencialmente, este fenómeno se considera en la comunidad del nacimiento de un bebé como 9 meses dentro, 9 meses fuera. Hasta que tu hijo se mueva de manera independiente de ti, tiene todo el sentido proporcionarle un entorno marsupial para él. Como Maria Blois tan sabiamente dijo "llevar a tu bebé realmente permite una continuación del entorno uterino".

"La vida postnacimiento deberia ser…considerada una extensión directa de la vida prenatal..”- Aletha Solter, fundadora de Aware Parenting , Kindred Magazine , Dic 2006 – Feb 2007

Esta cercania tiene muchos beneficios, no solo para el bebé, también para la unidad failiar. Facilita el manejo al cuidador del bebé, reduce los llantos, facilita la alimentación, y la solidez emocional en casa, solo por nombrar algunos.

"Los bebés en brazos apenas lloran, fascinantemente, no mueven sus brazos, patalean, arquean sus espaldas, or flexionan sus manos y piernas. Se sientan tranquilos en sus portabebés o duermen en la cadera de alguien. Tampoco vomitan a no ser que estén extremadamente enfermos y no sufren de cólicos del lactante" .-Jean Liedoff, la importancia de la Fase en brazos.

Los bebés que son llevados se benefician teniendo una frecuencia cardiac más estable, una respiración más regular (75 por cierto menos episodios de apnea) , periodosde sueño más largos, se reduce el estrés por llantos innecesarios, decrecen los episodios de llantos, el sistema inmune es más sano gracias a la exposición continua hacia sus padres y unos niveles de saturación de oxigeno mas altos, tienen mayor rapidez de ganancia de peso, mayor desarrollo del cerebro del bebé, más posibilidades de una lactancia exitosa, periodos más largos de alerta, y facilidad en la autorregulación de la temperatura corporal.
Los investigadores que estudiaron los patrones de ondas cerebrales de bebés que utilizaban el método canguro, encontraron dos cosas muy significantes. La primera, habían el doble de ondas alfa- los patrones de ondas del cerebro asociadas a la satisfacción y la fecilidad absoluta. Segundo, encontraron que occurian “delta brushes”. Los Delta brushes ocurren solo cuando se están formando  nuevas sinopsis. Asi que llevar al bebé piel con pier le permite a su cerebro continuar su trabajo de desarrollo de sinapsis neuronales.Midwifery Today 
Beneficios para la familia

Para los padres, se da un sentimiento creciente de vínculo temprano, un sentimiento de competencia y seguridad en que sus bebés están bien cuidados y menos estresados en la familia a causa de la menor cantidad de llanto. Estos son algunos de los beneficios de portar a los bebés. Adicionalmente, los padres se sienten capaces de realizar su cometido cada dia y tienen menos sensación de fustración.

Además, un bebé aprende rápidamente su lugar en la familia, en vez de dejar que el bebé sea el centro de la familia y el universo de la comunidad. Al mismo tiempo, el bebé aprende sobre su cultura, sociedad y ritmos familiares, se corresponde con niños más contenidos y equilibrados y una familia más contenida y bien ajustada.

A través del tiempo y del mundo

Cada cultura en el mundo tiene su propio portabebés de alguna forma o otra, a través del tiempo. Dependiendo del clima y el papel de la madre en la familia, el rango de portabebés varia desde pequeñas piezas de tela a cadera, estómago o espalda, hasta canastas completas para llevar a la espalda.

Muchos portabebés son multiusos. Las culturas nativas de America pueden quitar sus canastas para mantener al bebé seguro y a salvo de la tierra, mientras hacen trabajos más arduos.

Los portabebés de tipo foular, se conocen por ser atados tipo hamaca para bebés. Para las civilizaciones antiguas, tenia sentido llevar al bebé; el mundo estaba lleno de enfermedad y depredadores y el porteo evitaba que sus hijos fueran el objeto de infecciones, animales salvaje, plantas venenosas, exposición al clima (nieve, viento, lluvia), y otros peligros para su saud

Asimismo, hacia más fácil a las mujeres, a las que la unidad familiar recaía pesadamente para el funcionamiento del dia a dia, volver a su trabajo mucho más rápidamente. Podian hacer al mismo tiempo sus tareas habituales como cocinar, limpiar, cuidar de otros miembros de la familia, ir al mercado, con sus hijos, los cuales eran dependientes de ellas para nutrirse y estar cómodos, en cercanía próxima.

En 1733, William Kent inventó un dispositivo de trasporte con ruedas para bebés. En 1830, fue importado a América, pero fue hasta mediados de 1800 cuando realmente los carritos para bebés se hicieron populares.

La reina Victoria popularizó el uso del cochecito de bebé y junto con la medicación para el parto, la leche de fórmula para alimentarlo y los protocolos de parto en los hospitales, fue pronto visto como “lo que había hacer” para proporcionar al bebé recién nacido la capacidad de ser un miembro influyente en la sociedad. Asi que, el porteo, la lactancia materna, los partos en casa y el parto natural fueron considerados algo del pasado -. algo para las clases bajas.

Para la desgracia de muchos recién nacidos, ya no hubo vuelta a atrás, la mayor parte de los bebés ya no han sido llevados en las culturas Occidentales.
Aunque, desde hace algunos años, el porteo, que nunca pasó de moda en otras culturas, ha vuelto con fuerza a la cultura Occidental.

Ann Moore creó un portabeé en 1969 despues de ver a las mujeres Africanas llevando a sus bebés. En 1981,Rayne Gardner creó las bandoleras para su mujer y sus bebés.

Pero, no fue hasta 1985, cuando William y Marta Sears empezaron a portear a su prole, que el porteo fue ganando adeptos y reconocimiento en Estados Unidos. Por casualidad, los Sears acuñaron el término “babywearing” (portabebés).

Desafortunadamente, ha sido difícil romper el estigma de que el porteo de bebés es algo de las clases pobres. Aunque menos mal, que con las investigaciones sobre este tema, mucha gente interesada en el nacimiento y crianza han presentado el porteo al público general como una práctica beneficiosa para los propios bebés.

No hay comentarios: