domingo, 18 de mayo de 2014

Desmontando los mitos de la lactancia II: "poca leche"

Si preguntas a las mujeres de tu entorno acerca de si dieron el pecho o no a sus hijos, es casi seguro que más de una te dirá: "yo no pude, no tenía leche"...

Esta respuesta es tan común que asusta. Si las mujeres no tienen leche significaría que los niños no podrían mamar, y esto en otro contexto significaría la muerte. E aquí el tema: la naturaleza no sabe de hospitales y leche de fórmula, si las mujeres dejan de tener leche es que nos estamos extinguiendo. Así de sencillo. 

La otra posibilidad es que, esa mujer que nos afirma "no haber tenido leche" , sufra de: hipotiroidismo no diagnosticado, obesidad mórbida, desnutrición grave, retención de placenta, síndrome de Sheehan, agenesia o déficit congénito de prolactina. Estos dos últimos son rarísimos, la retención de placenta, una vez diagnosticada (normalmente horas después del parto o en días sucesivos) y tratada no tendría que dar problemas con la lactancia. La agenesia es una ausencia de tejido mamario, que se da con muy poca frecuencia. La obesidad mórbida supone en ocasiones una subida más lenta de la leche pero efectiva en 24. 48 horas. Es decir, en la gran mayoría de los casos la "falta de leche" no es tal. 

Lo que se ve cuando se rasca un poco más, es que lo que se tuvo es una "sensación de hipogalactia":

-El bebé hace muchas tomas. Esto es porque en la lactancia a demanda las tomas suelen ser cortas y numerosas. El pecho no es sólo alimento.

-Pechos blandos. Muchas mujeres no notan la subida de la leche y no sufren un ingurgitación.

-El bebé llora mucho entre las tomas. No sólo por hambre lloran las criaturas. también pueden estar molestas por algo o simplemente quieren estar cerca de sus madres.

-Pecho pequeño...Un pecho pequeño puede ser un pecho perfectamente funcional. es tamaño de los pechos depende del tejido adiposo...

-Mi madre no tuvo leche a si que yo tampoco...Mito absolutamente infundado, no hay ninguna evidencia científica que pueda avalar esta afirmación, además seguramente si una madre no pudo dar el pecho fué por diversos motivos que seguramente no tuvieran un origen patológico(postura, entorno, parto...)

-El bebé no coge bien el pecho. Si el bebé no agarra bien, o no succiona  correctamente por motivos posturales o congénitos (tortícolis del recién nacido, frenillo, etc) es un bebé que no ganará el peso suficiente. Su madre tiene leche pero no es capaz de extraerla con eficacia, de ahí que la madre tenga la sensación de no tener leche.

                                      


¿qué hacer?


En primer lugar no perder la calma. Si el bebé no gana peso es importante que un profesional determine las causas (pediatras, IBCLC, matronas con formación seria en lactancia...). No queremos que el bebé caiga enfermo pero tampoco tenemos que ir a lo drástico. Las asesoras en lactancia, las doulas o las matronas bien formadas pueden ayudar a corregir la postura y favorecer un entorno propicio. y ofrecernos alternativas seguras para nosotras y nuestros bebés. En la mayoría de los casos el bebé comenzará a agarrarse y ganar peso correctamente.

Por esto lo lógico sería que el personal sanitario y el entorno nos ayuden a entender qué ocurre y en el caso de haber señales de algún problema real, derivarlo para ser atendido con el cuidado necesario. El miedo y la falta de información suelen conducirnos al camino equivocado, en este caso el abandono de la lactancia materna.

Una vez más es importante prestar atención a las señales, hablar con las mujeres, informarnos, empoderarnos y pensar que la solución está en nuestras manos, es cuestión de confiar y rodearnos de 
personas que puedan apoyarnos cuando lo necesitemos.




**Para más info: 



No hay comentarios: