Cuando una continúa dando el pecho -después de 18 meses- se da cuenta de muchas cosas. Una sola comienza a desmontar ciertos mitos y cuestiones que, en carne propia, se van vivenciando. Además poder contar con el asesoramiento y la experiencia de profesionales como Carmela Baeza (Centro Raíces) me hace reafirmarme en la firme convicción de que la lactancia es una de las herramientas más poderosas de una mujer para empoderarse y romper con una de tantas lacras del patriarcado.
En nuestro grupo de madres surgen muchas preguntas, dudas, inseguridades...a todas nos pasa. Es lógico que una mujer se enfrente a todas estas dudas ya que son muchos años a nuestras espaldas de mitos y falsas creencias alrededor de la lactancia. el desconocimiento de nuestro propio cuerpo y nuestra sexualidad trae de la mano todo lo demás. En las escuelas públicas no se habla de la fisiología de la mama y de la lactogénesis. Se estudia el aparato reproductor como algo sintético y aislado, sin relacionarlo con los procesos hormonales y por supuesto con la lactancia.
Las grandes compañías fabricantes de leche de fórmula han sembrado la mentira de que la leche en polvo es mejor que la materna. Ha conseguido que durante ya mas de un siglo (comenzó a comercializarse hacia finales del siglo XIX.) se equipare la leche de otro mamífero obtenida de aquella manera, con la nuestra.Es el summun del ninguneo a las mujeres.
Actualmente son innumerables lo estudios que avalan los beneficios de la leche materna, oro líquido para los neonatos. La elección es de las mujeres pero siempre queda por encima de los derechos del niño. Quizás si nos empeñáramos un poco en informar correctamente a las mujeres en sexualidad embarazo o lactancia, esa decisión seria muy diferente o al menos si se podría considerar libre.
No solo no tienen nada que ver ambas leches, si no que los problemas derivados del consumo de leche se formula en bebés y lo elevados índices de mortalidad en neonatos son alarmantes. Es un problema de salud pública. Debe ser tratado con consideración y seriedad por parte de los sanitarios y familias. Dejar de lado viejas creencias, perjuicios, malas prácticas y dar lugar a la evidencia científica y el sentido común.
Continuará...
**para informarte:
http://www.unicef.cl/lactancia/
http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna
2 comentarios:
Me encanta Rebe! Me ha gustado la expresión "la leche materna es oro líquido para los recién nacidos ", me parece muy potente y seguro que la uso más de una vez :)
Un abrazo!
Gracias Maria. Todavía queda mucho en el tintero.cualquier aportación sería bienvenida!
Publicar un comentario