sábado, 23 de febrero de 2013

ACEITES ESENCIALES EN LA INFANCIA

El uso de aceites esenciales es muy recomendado para el tratamiento de algunos problemas propios de la infancia. Los aceites esenciales tienen diferentes tipos de aplicación según para qué los queremos usar. Se pueden usar en difusores, quemadores de esencias, en el baño o diluidos en aceites base (aceites vegetales como almendra).


 Tienes que tener en cuenta que los aceites esenciales deben siempre diluirse antes de entrar en contacto con la piel del niño. Aunque los que exponemos a continuación suelen ser bastante seguros, tu bebé puede presentar una reacción alérgica al contacto con ellos. Por eso siempre haz una prueba antes con una gota de aceite diluida en una cucharada de aceite base, y aplíquelo sobre la piel del niño para comprobar que efectivamente no le da alergia. Algunos aceites esenciales como el de canela son dermocaústicos, aunque no debes preocuparte porque de momento no utilizaremos aceites tan fuertes. También debes saber que los aceites esenciales no son solubles en agua, porque lo necesitarás diluirlos en una cucharada poco de leche entera (tienen más grasa y los aceites esenciales son liposolubles) antes de echarlo en el agua de baño. En cualquier caso si tienes alguna duda consulta a un médico naturópata.




PROBLEMA
ACEITES ESENCIALES
MÉTODO DE APLICACIÓN
Alergias
Manzanilla
Baño, difusión, masaje
Ansiedad
Benjuí, manzanilla, lavanda, mandarina, neroli, rosa
Baño, difusión, masaje
Eczema
Benjuí, manzanilla, lavanda
Baño, masaje
Cólico
Manzanilla, Eneldo, mandarina
masaje
Costra láctea
Benjuí, manzanilla, lavanda
Masaje
Estreñimiento
Manzanilla, eneldo, mandarina
Masaje
Constipado
Mirto
Difusión, masaje
Crup
Benjuí, Mirto
Baño, difusión, masaje
Dermatitis
Benjuí, manzanilla, lavanda, rosa
Baño, masaje
Diarrea
Manzanilla, eneldo, lavanda
Baño, difusión
Trastornos alimentarios,
Manzanilla, eneldo, lavanda
Difusión, masaje
Malhumor
Benjuí, manzanilla, lavanda, mandarina, neroli, rosa
Baño, difusión, masaje
Piojos/liendres
Manzanilla, lavanda, mirto, rosa
Baño, masaje
Sarpullido
Manzanilla, lavanda
Baño no caliente
Sarpullido zona pañal
Benjuí, manzanilla, lavanda
Baño, masaje
Vómitos
Manzanilla, eneldo, lavanda, mandarina
Baño, difusión, masaje
Insomnio
Manzanilla, lavanda
Baño, difusión, masaje
Picaduras y mordiscos
Lavanda
Baño, masaje. Si la picadura es grave y no existen alergias aplicar una gota sobre la misma de lavanda pura
Cansancio
Mandarina
Baño, difusion

*En el baño aplica entre una y dos gotas en una cucharilla de leche entera y luego en el agua del baño.

**Para el masaje es recomendable aplicar un aceite de almendras dulces, por ser un buen aceite portador y por sus propiedades emolientes e hidratantes. Muy recomendado en bebés y pieles sensibles.

***Puedes usar un difusor eléctrico o un difusor de aromas con quemador. Ambos son buenas soluciones aunque el difusor eléctrico es más seguro y puedes dejarlo puesto durante mucho tiempo o hasta que se acabe el agua. Si usar un quemador de esencias ten cuidado de no dejarle al alcancé de tu bebé o cerca de objetos inflamables (cortinas, edredones, libros...)



martes, 19 de febrero de 2013

PORTABEBÉS ERGONÓMICOS

Por todos es sabido que el bebé nace inmaduro y que su cuerpo está terminándose de desarrollar. Un portabebé ergonómico asegura posturas óptimas para esta maduración así como confort para el bebé y el porteador. Los bebés necesitan ser llevados en brazos, así es como era ya hace miles de años y así sigue siendo hoy. El contacto directo con mamá o papá satisface la necesidad básica del bebé de sentirse protegido y estimula su autonomía y seguridad en si mismo. Además cargar l bebé de forma correcta le ayuda a mantener una postura óptima y por ese motivo resulta también de enorme importancia para su desarrollo corporal.

No en vano los antropólogos consideran que los recién nacidos están "diseñados" para ser llevados en brazos.

Los bebés llegan al mundo con la espalda curvada hacia delante. Han pasado nueve meses desarrollándose en el vientre de su madre y durante este tiempo la curvatura de su columna (en medicina se conoce como cifosis total)  les brindó el apoyo perfecto.



Tras el parto, la columna del bebé debe estirarse poco a poco, un proceso delicado que requiere de todo un año y que no se completa hasta que el niño puede mantenerse en pie y da sus primeros pasos.

A esto se suma que en el vientre de la madre el bebé debía mantener las piernas extremadamente dobladas. Lo que aplicado a un adulto podría parecer una luxación de cadera en realidad fue sumamente ventajoso para la formación de los acetábulos de la cadera. La articulación de la cadera del recién nacido, cuyo esqueleto aún sigue componiéndose principalmente de cartílagos, debe ir estirándose poco a poco hasta que el bebé cumple su primer año de vida. Con el fin de favorecer de la mejor manera posible el fortalecimiento de los acetábulos la articulación de la cadera debería mantenerse doblada tan frecuentemente como sea posible y no ser estirada desde el exterior. Esto es más en los casos de bebés que nacen con displasia de cadera que requiere mantener continuamente esta postura.


Estos fundamentos médicos ayudan a comprender mejor cómo actuar correctamente con un recién nacido: carga a tu hijo preferentemente en lugar de llevarlo en un cochecito. Al cargarlo, presta atención a que su espalda esté curvada y sus piernecitas dobladas con el nivel de las rodillas superior al del culete ( en forma de M)

También deberás procurar que tu hijo mantenga la espalda redondeada cuando esté tumbado en lugar de dejarlo echado con la columna estirada durante muchas horas.

Llevar a tu bebé en brazos evita la cada vez más frecuente plagiocefalia postural.


El ser humano era nómada en sus inicios y a los niños se los llevaba a todas partes. Instintivamente, el bebé humano vive la falta de movimientos como un "abandono" y hará todo lo posible para evitarlo. Hasta los 9 meses aproximadamente, el bebé no entiende la ausencia de los cuidadores como temporal. Para él, lo que está fuera de su campo de visión no existe. Nos podemos imaginar la angustia que puede causar la sencación de abandono...¡aunque sea para 5 minutos! Cuanto más relajado y seguro esté un bebé, más equilibrado estará emocionalmente ¡ y menos llorará!.

Hay varios tipos de Portabebés:

  • FULAR: Muy versátil y cómodo. Precisa práctica y es muy voluminoso por la extensión de la tela
  • BANDOLERA: Rápida y fácil de poner. Recae el peso del bebé en un solo hombro
  • PUCH: Ocupa poco espacio y es fácil y rápido de poner. Recae el peso sobre un solo hombro, ajusta por tallas.
  • MOCHILA FULAR CABOO: Cómoda y fácil de usar. No se pueden todas las posturas.
  • MEI TAI: Ocupa poco espacio. No es tan cómodo como una mochila
  • MOCHILA ERGONÓMICA: Muy cómoda de poner. No es el más cómodo para recién nacidos.
Puedes encontrar más explicaciones y ver las fotos de los diferentes tipos de portabebés en páginas como:

www.albabia.com
www.crianzanatural.com

Y si lo quieres único y personalizado visita el facebook de Noctiluca Portabebés

https://www.facebook.com/noctiluca.portabebes?fref=ts

Aquí te dejamos algunos vídeos sobre cómo colocar los fulares portabebés. Para mi personalmente los fulares son de lo mejorcito, eso ya depende de gustos, pero en cuento aprendes a anudarlos, ¡son todo facilidades!




lunes, 11 de febrero de 2013

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

Tener un plan de parto es algo muy útil para hacer respetar tus decisiones y derechos en lo que al parto y primeros momentos de vida del bebé se refieren. El que aquí te colgamos es un modelo oficial el Ministerio de Sanidad, solo tienes que descargarlo, imprimirlo y rellenarlo con tus datos y tus preferencias. Puedes enseñárselo a tu matrona y a tu médico para comentar los pormenores con ellos. Y lo más importante NO SE OS OLVIDE CON LAS PRISAS Y LOS NERVIOS EL DÍA DEL PARTO. Salud a todas y que os sirva.

jueves, 7 de febrero de 2013

DICHOSAS VACUNAS

Tu bebé cumple dos meses y llega el dichoso día de la primera vacuna del calendario de vacunación. Ya antes del parto había pensado en este tema. En el el hospital me la colaron con la de la Hepatitis B, me pillaron en un renuncio y cuando me quise dar cuenta ya la tenia puesta. . Hablo con la pediatra el día D, me comenta que "respeta mucho el movimiento antivacunas, pero que en la mayoría de los casos no tiene rigor científico...". Me dice que "en 25 años que lleva ejerciendo la profesión jamás ha tenido ningún problema con ningún niño.." etc, etc...Vamos que lo lógico según ella sería que se las pusiera. Le pregunto a la matrona, ella me da la razón, me dice que no es necesario, que tengo razón con lo de los coadyuvantes, que son una mierda, pero que van en muy pequeña proporción en las vacunas, que el mundo es una mierda y esto y lo otro. Ella al menos me dice que me puedo quedar con la tranquilidad que "gracias a todos los padres que si han decidido vacunar a sus hijos es muy probable que la mía no se pille nada", " que si no hay un solo caso de polio en España en más de 15 años es porque existe la vacuna...". En fin que me siento igual que al principio, con las mismas dudas. Pero cuando llega el día de vacunarla  le paro los pies a la enfermera: "Mire no estoy segura", ella ante mi duda me comenta que si no estoy segura que no se la pone, que "tiempo habrá". Dos días después tengo a la niña ingresada con bronquiolitis, a pesar que el maravilloso día de la vacuna es auscultada por la pediatra, y doy gracias a los cielos por no haberla vacunado, si llego a vacunarla se le juntan el hambre con las ganas de comer y a saber qué hubiera pasado. Después de una semana en el hospital, acudo a la pediatra y le comento la jugada, a lo que me contesta que "menos mal que no la vacunamos"...

Todo esto lo cuento porque me parece que muchas de nosotras pasamos por lo mismo, las mismas dudas, el mismo miedo en el cuerpo de ser una especie de malas madres por no vacunar a los peques. Está claro que muchas vacunas salvan vidas, pero otras parecen estar como de relleno. La información acerca de na NO VACUNACIÓN, no es del todo clara y a veces viene de organismos extranjeros en los que no sabemos si podemos confiar. Lo cierto es que muchos niños en España no están vacunados y andan divinamente. Al parecer depende del sistema inmunológico del niño, si es fuerte podrá enfrentarse a algunas cosas pero hay otras contra las que no se puede convatir.

 La otra historia es el entorno, todo el mundo te dice que le vacunes y sin más, que no pasa nada, "mira tú estas vacunada y tan bien"...Claro, pero el sentimiento de culpa nos persigue hasta límites insospechados, aunque la lógica apunte a que sea practicamente imposible que tu hija pille una hepatitis B (ya que el contagio sería por transmision sexual o sangre) o una polio. Lo que más me inquieta y mosquea es  por qué seguimos haciendo a pie juntillas lo que se nos dice, por qué no podemos contrastar la información de manera segura.

Finalmente he decidido vacunar a mi peque después de consultar con un amigo pediatra, a amigas que vacunaron y que no vacunaron, a un médico naturista de confianza...Será un rato de llanto y de pasarlo mal, pero por lo menos sé que lo que he hecho ha sido meditado y con todo el amor de mi corazón...

Sorry nenita, es por tu bien. :-)