jueves, 31 de julio de 2014

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Pocas cosas marcan tanto en la vida como la lactancia materna. Es una marca profunda pero suave, como una caricia. Es un camino de aprendizaje que nos hace volver atrás en el tiempo, un tiempo en que no se hablaba de lactancia, no se decía cómo ni cuando, un tiempo donde los seres humanos eran libres como el resto de los seres y escuchaban a su instinto. Mucho hemos cambiado desde entonces, hemos mejorado en algunas cosas, otras...tenemos que trabajarlas. Pero la lactancia ha seguido siendo como era: un bebé que nace, una madre que lo acompaña. Nuestra fisiología de mamíferos es un intrincado y complejo sistema que lleva millones de años perfeccionándose. Una maquinaria hermosa a la que hemos dejado en la sombra durante un tiempo ciertamente corto (en comparación con los años que llevamos en el planeta). En este periodo corto hemos aprendido de los errores, un bebé necesita los brazos de su madre, un bebé necesita estar piel con piel, un bebé espera leche materna, un bebé no tiene vicios ni costumbres, un bebé simplemente es.


Este viaje nos ha servido a muchas de nosotras para sacar lo que nuestras madres a su vez nos dejaron a nosotras, lo aprendido, lo vivido. Algunas cosas se deben perdonar, otras aprender de nuevo. Pero las mujeres que nos encontramos en el camino nos miramos de forma distinta cuando hemos alimentado de nuestros propios cuerpos. Quizás seamos más afines, o seamos más empáticas, no lo sé pero la mirada es otra.
Este despertar me ha servido tanto que no puedo hacer otra cosa que agradecer ser mujer, tener pechos, tener útero, albergar vida. Agradezco a mi madre y a todas las mujeres el esfuerzo nacido del amor por criar a sus hijos.

Este humilde texto queda a vuestra disposición en una semana que celebra la Lactancia Materna. Participa en esta semana con tus post, tus fotos, dudas, comentarios con los #hashtag #SemanaLactancia #DiaLactancia.




martes, 29 de julio de 2014

Las Madres del Mundo lloran con las madres Palestinas

Estos días es difícil poder estar tranquila mirando a mi hija sin pensar en los miles de niños que mueren a manos de los bombardeos del ejercito  de Israel. Puede ser difícil para mucha gente hacerse una idea de lo que se siente en una guerra, algo así o se vive o no se puede sentir. Está claro. Pero ver el dolor de una madre al perder a un hijo de manera injusta, cobarde...eso se puede sentir de cerca cuando miras a tu hija. Piensas: "si alguien le hiciera daño...lo mataría". Pero a las madres palestinas no les mueve el odio, les mueve el amor por sus hijos, el amor de pretender un futuro mejor, menos incierto, más libre. Un futuro donde mirar al cielo sin miedo de ver bombas caer.

Palestina esta siendo exterminada, de manera flagrante ante la pasividad de la comunidad internacional. Como madre, como mujer, mi manera de apoyarles es intentar boicotear de manera pacífica al estado de Israel sin consumir sus productos, escribiendo a los organismos oficiales israelís en España, difundiendo las noticias de la masacre y llorando en la distancia la muerte de tantos hijos libres de Palestina.

PAZ Y TIERRA PARA PALESTINA.








lunes, 21 de julio de 2014

el "tetris del embarazo"


Madres que amamantan, desde siempre.

 Lo natural es amamantar, pero no natural como las plantas o los sofás echos con pallets, no natural como los yogures naturales, ni natural como hacer el amor "a pelo", sino natural porque la Naturaleza ha previsto que así sea, porque durante millones de años la evolución y la selección natural han hecho que el amamantamiento sea la herramienta de supervivencia más poderosa de los mamíferos. Es por ello que cuesta creer que por tan solo unos 40-50 años de incongruencias en la alimentación de los niños, se hayan causado tantos problemas en la lactancia. Gran parte de culpa la tienen las empresas de leche artificial y las macro campañas que han realizado desde hace unas décadas. Pero afortunadamente las mujeres despertamos cuando llega en momento, nuestro instinto es poderoso, duerme a veces pero sale a la luz cuando más lo necesitamos. Nos empoderamos.

E aquí algunas fotos de amamantamiento a lo largo y ancho del mundo. Porque amamantar: ES LO NATURAL!!

Rumanía



España

Mexico


Paraguay


Hungría


Francia


Bután



fuente: http://www.eticamente.net/31489/foto-antiche-donne-allattamento.html






Madre Trabajadora

Hoy me han confirmado lo que esperaba desde el viernes: no he sido seleccionada para un puesto de trabajo. No me han dicho la razón, tan sólo se han molestado en llamar para indicarme que no había sido seleccionada y darme las gracias. Realicé una prueba en la cual participamos ocho personas, tres hombres y el resto mujeres. De entre todos ellos, yo era la única madre. Durante el proceso de selección pregunté en varias ocasiones algo que me inquietaba: en caso de ser seleccionada tendría que recibir una formación de tres meses en Reino Unido. No podía decir que no a una oferta tan buena, ya había estudiado fuera más veces, también había trabajado fuera...pero irme tres meses sin mi pequeña....eso es otra historia. Me dijeron que no había problema, que podría compaginar ambas cosas. Las jornadas de trabajo no son largas en Reino Unido, existen muchos tipos de guarderías, casas de niños, madres de día...Pero por sus caras en el día de la prueba supe que no iba a ser seleccionada. Al salir de las oficinas coincidí con varias de las personas que allí se encontraban y se lo comenté: "chicos a mi no me van a elegir". Lo sabía, por muy buena que sea en mi trabajo, por mucha experiencia que tenga, por mucho inglés que sepa ( del que hice gala durante el proceso de selección), nada. 

Las madres con hijos no somos bienvenidas. Somos personas que causan problemas. Tenemos "cargas familiares" Toma ya!. No me enfadaría tanto si no fuera porque esto ya me ha sucedido varias veces. Horario partido??? ¡Que despropósito!. Ninguna persona debería trabajar en este horario. En un país con semejante tasa de paro lo normal sería dar más oportunidades y crear puestos a media jornada. De esta manera sería posible compajinar vida familiar, estudios, aficiones...de lo contrario te pasas en día "currando".

Luego están los turnos rotatorios. Estos turnos no sólo no son para la vida familiar, sino que son contrarios a la naturaleza. Las personas que trabajan en estos turnos sufren desarreglos de todo tipo, debido seguramente a no poder regular sus ritmos circadianos o ritmos biológicos. "Pero si quieres trabajar en sanidad es lo que hay..." bueno eso hasta que los sindicatos digan: hasta aquí. Es cuestión de organizarse, de sentarse a hablar de coordinar. Pero parece que lo lógico no abunda en tierras de Castilla...

Pero seamos positivas: todo pasa por algún motivo. Por eso seguiré mi camino, vaya donde vaya, disfrutando de mi hija y lamentando que tantas y tantas mujeres no puedan disfrutar del tiempo que se merecen con sus hijxs.

Os dejo el link de mi web, un trabajo que estoy desarrollando y que ojalá llegue a buen puerto, al menos el horario lo pongo yo ;-)

caminodoula.wix.com/doula








Estrés y trauma en el Nacimiento

Compartimos este interesante artículo de la Revista Medicina energética y otras Yerbas. Lo considero de especial interés. Gracias Munich Vieira Santana.

http://medicinaenergeticayotrasyerbas.wordpress.com/2014/07/21/estres-y-trauma-en-el-nacimiento/