domingo, 13 de octubre de 2013

SERÉ DOULA.



Este fin de semana he tenido el enorme honor y la gran oportunidad de formar parte de un grupo de  mujeres unidas por una misma inquietud: el parto respetado. En punto de encuentro ha sido el VII curso de información para doulas de City Yoga.  Quiero compartir lo llena que me siento por haber podido recibir dicha información de una mujer como Montse. Madre de dos hijos, bióloga en el origen, doula y profesora de yoga, esta  gran mujer me ha transmitido el sosiego y la seguridad necesaria para poder asumir la labor tan grande que supone acompañar a una mujer en su embarazo y parto. Montse a su vez fue doula de mi doula, es decir una cadena de mujeres que comparten procesos con un calado tan grande en sus vidas y con una energía tan potente que salpica sin querer. Por fortuna a mi me ha salpicado y me ha contagiado esas ganas de contribuir al cambio, al ansiado cambio de un parto respetado, de un nacimiento sin violencia. Me ha agradado sobremanera que Montse haya sido franca que haya compartido su visión de las cosas sin que ello se convierta en la única visión. Que haya querido y podido ser metódica y pragmática y que nos haya puesto los pies en la tierra para hacernos entender que nuestra labor como doulas es el de acompañar sin intervenir, sin juzgar. Me ha encantado oírla decir como nuestra labor es la de empoderar a las mujeres, de hacerlas ver que ellas tienen dentro todo lo necesario para salir adelante en sus embarazos y en sus partos y que si el final no es el esperado o incluso el final es dramático, la mujer pueda seguir empoderándose y completar su proceso, aprender de ello y continuar con la vida.

Todas nos presentamos al comienzo de la mañana del Sábado. Algunas chicas llegaban con amigas otras con sus bebés y no contamos con la presencia de ningún hombre excepto el ginecólogo Aitor Cristóbal Blanco. Este hombre ha sido otra sorpresa para mi. No sólo es un profesional de los pies a la cabeza sino que es una de esas personas que ejerce su profesión con una humildad digna de admiración. Y es que, por desgracia, en esto de la obstetricia sobra EGO. Nos ha explicado con claridad qué es un embarazo de una mujer sana, cómo dicen las recomendaciones de las organizaciones médicas internacionales y nacionales que hay que actuar, como lo dicen los manuales de obstetricia y cómo se hace realmente. Lo impactante del asunto no es que estas instituciones hagan las cosas mal, si no que a pesar de sus recomendaciones, en España se sigue haciendo todo como a cada uno le da la gana, y no precisamente contando con la opinión de las mujeres (embarazadas se entiende). Nos ha hecho ver cómo no es fácil desde la posición de un ginecólogo, dar una opinión objetiva, pues existen cantidad de condicionantes que escapan a su control. Es por ello que merecen un respeto y no debemos pensar que los médicos son la reencarnación del mal, sino que su formación y experiencia es la que es y muchas veces, no quieren o no pueden ir más allá, aunque por supuesto esto debe de cambiar también.

Como decía éramos unas 35 mujeres que hemos hablado una por una presentándonos y contando qué nos había movido hasta allí. Cada una con su experiencia, unas madres otras no pero todas seguras que queremos involucrarnos, aprender. Algunas de ellas me han emocionado, por como han hablado de sus partos, de sus embarazos de los acompañamientos que han hecho de otras mujeres. Había una fuerza en cada una de ellas y una luz difícil de explicar. Pero entre risas, algún llanto, experiencias y preguntas hemos sacado partido a este encuentro y nos hemos marchado con ganas de más.

No hemos conocido aún a Anabel Gª Carabantes, pues estaba de guardia en un parto, pero la conoceremos en el siguiente fin de semana. Se de antemano que es una mujer con una labor tremenda a  sus espaldas y con una energía igualmente tremenda.

A si que acabo diciendo que estoy feliz de poder compartir todo esto, de que algún día mujeres que lleguen hasta mi puedan aprender igualmente de lo que yo aprendo ahora y yo de cada una de ellas, pues sé que si llega el momento de acompañarlas en sus partos, embarazos o incluso duelos, será un gran regalo que la vida me ofrezca.


Os dejo algunos links de interés en relación con este curso y las personas que los imparten:

http://www.doulas.es/

http://www.yogaenred.com/2013/06/27/entrevista-con-montse-cob-la-mujer-ha-perdido-instinto-para-la-maternidad/

http://www.divinity.es/_5e994d07

http://city-yoga.com/profesores-yoga/

http://www.anabelcarabantes.com/






No hay comentarios: