domingo, 20 de octubre de 2013

Cuando parir sola se convierte en hazaña

Hoy, mientras hacía una comida rápida (espaguetis con tomates de la huerta con ajo y albahaca de mi maceta) estaba escuchando la televisión (una de las pocas veces que la enciendo)y digo escuchando porque siquiera la miraba, cuando oigo
la noticia: "una mujer rumana pare sola en una infravivienda a su quinto hijo". Lo primero que me llama la atención es la palabra "infravivienda", debe ser un nuevo término acuñado por los periodistas para referirse a una chavola de toda la vida. Lo segundo, y más importante, que me llama la atención es el hecho de que una mujer pariendo sola sea motivo de noticia en la flamante Telemadrid. La mujer de unos 25 años, llevaba en sus espaldas la experiencia de parir 5 hijos, uno de ellos nació muerto y este se convertía en el sexto. "Ella misma cortó el cordón umbilical ¡con un hilo de coser!. Parece que este punto les impactaba, por lo precario del mismo se conoce. El caso es que a mi me parece que el que una mujer para sola no es motivo de noticia, bueno, quizás hoy día si lo sea por tratarse los partos como un acontecimiento que debe ser llevado por profesionales de la salud, instrumentalizado hasta los topes y controlado a ser posible desde el minuto 1. Yo aplaudo a esta mujer rumana que no ha hecho otra cosa que traer al mundo una criatura tal y como la naturaleza nos ha dotado para ello: solas. Muchos pensarán: pobre tal y como están las cosas no podría haber ni asomado por urgencias. Y yo compartiría esta opinión, si el motivo  de acudir a unas urgencias fuera un accidente o enfermedad. Pero en este caso se trataba de una mujer, aparentemente sana, una mujer joven y experimentada que hizo lo que tenía que hacer. Pero allí estaba el Samur después de todo para dar fe que madre y criatura se encontraban bien... Me indigna que la noticia sea esto y no el hecho de que miles de personas viven en este país en la más absoluta miseria, ya no pariendo a sus hijos en una chavola, sino sin agua y sin derecho a una sanidad cuando realmente es necesaria. Gracias señores de Telemadrid por mostrarnos que todavía se pueden traer niños al mundo de manera natural y sobre todo gracias por hacernos ver que los pobres existen. (esto último es sarcasmo  ;-))

No hay comentarios: