lunes, 18 de marzo de 2013

Cuéntame un cuento y verás que contento...

Ya antes de que naciera mi bebé, he tenido claro que quería contarle cuentos, que quería llenar un pequeño hueco cada día con esta actividad que tanto nos gusta en casa. Lo cierto es que aunque ella sólo tiene cuatro meses presta mucha atención y parece incluso comprender lo que decimos...y aunque no sea así la gusta que pasemos tiempo con ella cambiando las voces y haciendo gestos con las manos y la cara. Cuando toca cuento se fija en las ilustraciones y los colores parecen llamar enormemente su atención. Me encanta verla con sus pequeños ojitos super abiertos mirando y toqueteando con sus deditos las páginas de los libros.

Desde tiempos inmemoriales los padres han contado historias a sus hijos. La transmisión oral de leyendas, cuentos e historias dio lugar al nacimiento de la literatura escrita. Es por ello que es curioso que hoy en día esta costumbre ancestral parezca haber pasado a un segundo plano en muchos hogares. Hay que leer nos dicen, los niños tienen que leer. Es cierto pero antes de leer tenemos una herramienta aún muy poderosa y necesaria que es la voz. Contar cuentos ayuda a reforzar el vínculo entre padres-madres e hijos/as, potencia el uso de la imaginación tanto de los más pequeños como de los grandes de la casa, son una herramienta para la trasmisión de valores y nos permite disfrutar enormemente y recordar aquellas historias que a nosotros mismos nos contaron cuando teníamos su edad. Podemos inventar nuestras propias historias, convertirnos en el personaje que queramos, podemos interpretarlas en compañía de otros miembros de la familia y amigos e incluso hacer un pequeño concurso a las mejores historias del mes!.

Igualmente podemos gozárnosla con los cuentos y libros de ilustración de muchos autores. Yo os recomiendo aquellos que a mi parecer merecen un hueco en la peque-librería de casa o en la nuestra propia ;-)

 A si que ya sabéis  dejaros de Wasap un rato y disfrutar de una buena sesión de cuentacuentos.


                




No hay comentarios: